Combate BVR (más allá del rango visual) |
Lo que viene a continuación es con seguridad la parte más delicada del combate y la que requiere de más habilidad. Por una parte hemos de saber cuánto tiempo hemos de guiar a nuestros misiles hasta el objetivo sin romper el blocaje del radar, y por otra hemos de salir de la zona de peligro sin perder el mencionado blocaje.
Lo primero es básico porque, como todos sabemos, si perdemos el blocaje perdemos la guía de nuestro R-27p que se vuelve estúpido y deja de seguir el blanco. Aún nos queda el R-27 t que seguirá con su seguimiento termal, pero en todo caso habremos perdido el 50% de nuestras posibilidades de impacto.
Lo segundo es más complicado porque deberemos empezar la maniobra evasiva sin salirnos de los márgenes de blocaje de la antena de nuestro radar que ya mencionamos en la primera página de esta lección. La técnica habitual consiste en virar hasta el máximo de deflexión de la antena, intentando así salir del cono de búsqueda del radar enemigo para que no pueda bloquearnos y disparar a su vez. Además, al situarnos cada vez más perpendiculares a su rumbo también dificultamos la capacidad de detección de su radar debido a las características de los modernos radares doppler.
Otra técnica a emplear para evitar que nos bloqueen es el cambio de altitud, que obliga a mover la antena del radar del avión enemigo dificultando así su labor. En todo caso hemos de estar preparados ante la posibilidad de que un misil vuele directo hacia nosotros. De aquí la importancia de saber cuánto tiempo hemos de iluminar el objetivo, ya que pasado ese tiempo podemos realizar maniobras más agresivas para deshacernos de un posible misil.
Si no hemos derribado al enemigo una vez transcurrido el tiempo de guía y no recibimos ninguna señal de nuestros sistemas de alerta, podemos intentar un segundo disparo. Si hemos recibido avisos será mejor que pensemos lo peor y busquemos un misil que se acerca. Habrá que iniciar las maniobras de evasión oportunas acompañadas del lanzamiento de contramedidas, una para misiles IR y dos para misiles guiados por radar.
Pero hay aún otra posibilidad, y es que estemos tan cerca que tengamos que pensar en usar nuestros temibles R-73 y el sistema CAC o SHLEM. Pero eso ya es otra historia.
En resumen, para tener probabilidades de éxito hemos de ser los primeros en localizar al enemigo, situarnos y disparar. Como ejemplo práctico de lo visto, podéis descargar la misión de combate BVR que tenemos en el Plan de Instrucción del Ala y el correspondiente fichero trk que muestra cómo se realiza con éxito.
SIMBOLOGIA
DEL HUD Y EL MFD DURANTE EL VUELO DEL MISIL
|
|
|
PAGINA ANTERIOR | VOLVER |