Home Page

Repostaje en vuelo en Flanker 2.5 con el Su-33 y el MiG-29K

Enganche

Esta fase se debe iniciar con el avión lo más controlado posible y a unos 25 metros de la cesta, con una velocidad de aproximación de unos 10 km/h.

Su-33 iniciando la fase de enganche de forma totalmente manual. Autorizado a la canasta número 2, con la sonda extendida y los indicadores de modos automáticos completamente apagados.

Su posición es la correcta a unos 20 metros y algo más de 800 km/h, que es la velocidad del cisterna.

MIG-29 K a punto de enganchar. En esta ocasión el piloto escoge realizar esta fase con el sistema de potencia automático activado.

La posición no es la ideal aunque correcta, probablemente se encuentra unos metros alto pese a que su régimen de acercamiento es bueno. Este pequeño error puede costar fallar el enganche.

Podemos iniciar esta fase apoyados en sistemas automáticos o si ya somos pilotos experimentados hacerla completamente manual. Pero lo que sí es muy importante es que llevemos los indicadores de los sistemas automáticos perfectamente visibles para saber en qué modo nos encontramos. Por tanto recomendamos hacer uso de las teclas "/" y "*" del teclado numérico para modificar el punto de vista  La razón de esto lo veremos a continuación.

Pasados los 25 metros de distancia hemos de procurar ir reduciendo la velocidad para que coincida nuestra velocidad con la del cisterna en el momento del contacto. Recordad que si lleváis el sistema de potencia automática activado deberéis ir desactivándolo de vez en cuando para adecuar manualmente la velocidad.

Una vez estéis lo suficientemente próximos a la canasta el sistema de guía del avión cisterna mandará una señal a vuestros sistemas automáticos, activándolos para guiar vuestro avión en la fase final hasta enganchar. Si vuestro aparato estaba lo suficientemente estable se encenderán las luces del piloto automático y las del sistema de potencia automático y el avión maniobrará enganchándose solo.

En ese momento podremos ver una luz verde que se enciende en el contenedor del sistema que carga el avión cisterna.

Si por el contrario el avión no estaba lo suficientemente estable el piloto automático se desactivará y pasará a modo de autonivelación, mientras el sistema de potencia automático se mantiene activado. Eso es así porque el sistema de guía no podrá corregir las tendencias de vuestro avión y intentará mantenerlo, de esa forma, lo más estable posible para que no colisione con la cisterna. En ese momento, también, podréis ver como sale un chorro de combustible de la manguera que estaba lista para repostar.

La forma correcta de corregir este mal momento es intentar estabilizar el avión sin tocar los modos activados que nos ayudarán a volver a la posición de enganche. Podemos en algún caso desactivar el autonivelador para situarnos mejor pero en ningún caso desactivaremos el sistema de potencia ya que si lo hacemos con la palanca adelantada el avión acelerará con el consiguiente peligro de colisión. Por el contrario si lo hacemos bien y nos situamos en posición se volverá a enganchar el piloto automático produciéndose el contacto. Si  no, lo mejor es cortar gases, desactivar el sistema de potencia automático (recordad hacerlo en este orden) y alejarse para volver a empezar.

Una vez enganchados pasamos a la última fase, la de cargar combustible.

PAGINA ANTERIOR VOLVER PAGINA SIGUIENTE