Home Page

Alertador de Amenazas

Casos Prácticos

Situación Modo Busqueda Modo Blocaje

Como vale más una imagen que mil palabras, aquí van una serie de situaciones que vienen a clarificar un poco la complejidad relativa de este sistema. Como podéis ver en las imágenes arriba situadas nos encontramos ante una situación bastante compleja. Si bien no está muy saturada de amenazas, nos enfrentamos a un F14 armado con AIM54 "Phoenix", un sistema de defensa "Hawk" y a un AWACS. Éste último no es una amenaza en sí, la amenaza real es la tarea que realiza ya que alerta de nuestra presencia al resto de enemigos.

A partir de esta situación el SPO-15 nos informa en modo búsqueda de todas las emisiones radar existentes. Si observamos el sistema detenidamente, vemos que nos detecta el SAM como una amenaza secundaria situándolo a las 10. Se iluminan 2 indicadores verdes que se pueden corresponder bien a los 2 tipos de radar que componen el SAM, detección y captura, o también debido a que la emisión radar esté en una dirección intermedia entre ambos indicadores luminosos. Aparece iluminado también el carácter " З" que se corresponde con un SAM de largo alcance. Al no tener el indicador naranja encendido encima se considera amenaza secundaria. Esto es debido a que a pesar de encontrarnos dentro del rango de detección del SAM, y casi en el límite del radar de captura, no estamos dentro de la envolvente de disparo de la batería de misiles, por lo que no puede de momento ni blocarnos ni dispararnos, cosa que el F14 con su potente radar si puede.

De momento nos tiene blocados y está (casi seguro) a punto de dispararnos. Es por ello que el SPO-15 determina que esta emisión radar es primaria porque representa el mayor peligro para nosotros. Aparece entonces como "П" con el indicador naranja justo encima encendido, además de estar iluminados los indicadores verdes con los indicadores de amenaza primaria encima dándonos una orientación en grados de su situación, el indicador de alerta de blocaje/lanzamiento está fijo (nos tiene fijado y viene a por nosotros, no hay duda) y el arco que representa el poder de emisión de la amenaza primaria está muy cerrado por lo que nos encontramos ante una situación límite.

En esta posición no hay duda que acabará disparando en unos instantes, no sirviendo de nada nuestras contramedidas electrónicas, puesto que el radar del F14 las ha "quemado" sin problemas. Si pasamos al modo blocaje del sistema (Shift+R) vemos que efectivamente es el radar aéreo del F14 el que representa la amenaza primaria. Este modo filtra la información y nos muestra solo las emisiones radar que nos tienen blocados. Por tanto vemos como en este modo desaparecen las indicaciones del SAM y del AWACS que en el modo búsqueda aparecía indicado por "C" y por sus correspondientes señales luminosas de color verde que nos lo sitúan a las una. Podemos ver que comparando las indicaciones con la situación real nos da una imagen bastante fiel de la situación. Ahora vamos a introducir una serie de cambios:

Partiendo de la misma situación anterior hemos cambiado el F14 por un F5E armado con AIM9. Como podemos ver, el sistema SAM "Hawk" pasa ahora a ser amenaza primaria, ya que el F5E no supone una amenaza real para nosotros, puesto que la capacidad de su radar es muy limitada, de hecho, es tan limitada que el SPO-15 no lo detecta ni siquiera. Esto puede ser debido también a que el aparato llevase el radar apagado, aunque me inclino más por la primera opción. Si fuera un F15 por ejemplo, otro gallo cantaría. Observamos como todo sigue igual pero con variantes en cuanto a poder de emisión y determinación de la amenaza primaria. En estos momentos el SAM no nos ha fijado aún, por lo que el indicador de alerta blocaje/lanzamiento está apagado. Volvemos a introducir más cambios:

Situación Modo Búsqueda

Ahora cambiamos la situación de nuestro aparato, del AWACS y del F14, que ahora lo he cambiado por un F15. Vemos que nuevamente todas las emisiones radar son mostradas y cada amenaza indicada orientándonos sobre su rumbo. La amenaza primaria se encuentra a nuestras 12 y es el F15, aunque ahora el arco del poder de emisión no es tan cerrado debido a que el radar del F14 es más capaz en cuanto a distancia de detección y blocaje que el del F15, el cuál deberá acercarse más para realizar un disparo. Muestra el AWACS a nuestras 10 y al SAM a las 1 nuevamente como amenaza secundaria.

Pero la información representada por el sistema no es permanente, es decir, se va refrescando, y aquella amenaza secundaria se puede convertir en primaria, y viceversa, cambiando todo de forma radical, por lo que que si estamos dentro de una situación comprometida es más que recomendable estar pendiente del SPO-15, vaya a ser que un cambio de última hora nos amargue el vuelo. No es bueno para el corazón sobresaltarse con un aviso de lanzamiento cuando la última vez que miramos el SPO-15 nos mostraba que la amenaza más grave era un AWACS.

Resumiendo, podemos afirmar que la capacidad de el sistema SPO-15 de la forma en que se encuentra modelado en LOMAC es excelente, proporcionándonos muchísima información sobre la situación en la que nos encontramos. Sólo tenemos que acostumbrarnos a su "rocosa" presentación y practicar, de manera que veremos como nuestra supervivencia se ve aumentada sin duda. La práctica hará que de un vistazo conozcamos el estado de la situación y nos permitirá determinar el grado de peligro que ésta presenta. Así nuestras decisiones será más acertadas. Para mí, sólo existe una palabra que lo define a la perfección, y se trata de la palabra IMPRESCINDIBLE.

Espero que os haya servido de ayuda este texto para sobrevivir a la dura realidad LOMAC. Ante cualquier duda no dudéis en mandarme un correo. Un saludo a todos.

Firehawk
Alas Rojas

ANTERIOR