Home Page

Alertador de Amenazas

INTRODUCCIÓN

Observamos con alegría y emoción como nuestro simulador favorito evoluciona día a día, siempre en busca del mayor realismo posible. Desde sus inicios como "Flanker" y nuestro más cercano "Flanker 2.0" vemos que numerosos aspectos de este simulador van cambiando, mejorando frente a  la versión anterior. Quizás es el aspecto gráfico el que más salte a la vista, sin embargo muchos son los cambios obrados en esta última versión, esperada por todos nosotros durante años.

Con la salida del parche 1.02 se han solucionado multitud de defectos que quedaron pendientes tras la 1.01, pero también se han introducido algunas mejoras, siempre en pro de un mayor realismo. Aquí vamos a analizar el funcionamiento de uno de los sistemas que mejor ha evolucionado, ya que ha sido totalmente remodelado en la 1.02 acercándolo casi al 100% de realismo en su funcionamiento. Hablamos del sistema de alerta de radar "SPO-15 Beryoza", instalado como no podía ser de otra manera en nuestros pájaros favoritos. No voy a entrar en detalles sobre el funcionamiento en la realidad de este sistema; limitaré este texto a aspectos únicamente del juego, ya que creo es lo más interesante de cara a la fase de instrucción.


DESCRIPCIÓN

Como nos explica el manual de referencia, el SPO-15  "....detecta las señales de radar enemigas y actúa como cualquier sistema detector de radar usado en automóviles para localizar un radar de policía. Gracias a un sistema de antena más complicado (situado en la cola de avión) y a una mayor capacidad de proceso, el SPO-15  no solo detecta el radar, sino que también indica la dirección hacia el emisor respecto de nuestro avión y el tipo de radar detectado. Siendo un sistema totalmente pasivo, se limita a “escuchar” otras emisiones de radar." Por tanto este sistema pasa totalmente desapercibido de manera que su uso no nos acarreará ningún dolor de cabeza, es más, más adelante veremos como incluso nos va a servir para lidiar con éxito la suerte máxima del combate aéreo: la evasión de misiles.

La cantidad de información que nos suministra es muy elevada pero gracias a una gran sencillez en la representación nos la muestra de forma que de un vistazo nos podamos hacer una idea clara sobre la situación en la que nos encontramos. Nos ayudará a conformar la llamada "conciencia situacional", es decir, nos dará información que nos permita dibujarnos en la mente un plano donde apareceremos nosotros en el centro y a nuestro alrededor los distintos actores que intervienen en la obra de teatro. Por poner un ejemplo, si sólo tuviésemos una indicación que nos dijese que nuestro avión está iluminado por el radar de un SAM podríamos volar hacia él metiéndonos en unos problemas importantes.

Sin embargo, si esa indicación viene acompañada de la dirección de donde proviene esa iluminación así como de su intensidad, bien podemos dar un rodeo salvando el obstáculo, ¿verdad?

Pocos sistemas nos encontraremos en la cabina de nuestros aparatos que nos ayuden en la medida que lo hará éste, siempre claro está que lo utilicemos correctamente, cosa que no será muy difícil después de leer estas líneas. A mi entender el SPO-15 es al combate aéreo lo que el ILS es a la navegación IFR, es decir, imprescindible.

Podríamos realizar una navegación IFR sin echar mano del ILS, simplemente utilizando las indicaciones digitales que nos muestra el HUD, pero más nos vale que no tenga un fallo.....sólo nos quedaría el instinto, el cual no es muy preciso en estos casos. Así, este sistema es utilizado en gran cantidad de aparatos de fabricación rusa. Ka-52 "Hokum", Mig 29 "Fulcrum" forman parte de una larga lista. En la "realidad LOMAC" tendremos que enfrentarnos a su uso cuando volemos  SU-25, SU-27, SU-33 y Mig -29 en cualquiera de sus versiones pilotables.

Espero que tras explicar su funcionamiento comprendáis la importancia de su correcto uso, ya que, sea por su aspecto rudo típico de los aparatos de fabricación rusa, por su representación analógica o por la importante condensación de datos, quita las ganas de utilizarlo a más de uno negándose así mismo muchísimas posibilidades de sobrevivir sobre los cielos virtuales.

SIGUIENTE