Home Page

volar en internet usando un router

Prólogo

Hoy en día es cada vez más normal disponer de más de un ordenador en casa y, además, tenerlos conectados entre sí para formar una red local (LAN). Además de esto, para volar en red a través de Internet es imprescindible tener una conexión que una la red local con Internet.

Habitualmente, el enlace entre ambas redes es un ordenador que actúa como servidor o un dispositivo especializado tal como un router o un router-módem. En cualquier caso, hay dos factores que no varían:

Una de las tareas que debe realizar el dispositivo que enlaza nuestra red local con Internet es precisamente esta traducción de direcciones. Dado que los proveedores de Internet sólo nos dan una dirección válida, que esta es la única que se ve desde Internet y que debe ser compartida por todos los ordenadores de casa, ¿qué hacemos cuando llega un mensaje desde Internet? ¿a cuál de nuestros ordenadores se lo pasamos? ¿a todos? ¿al más grande? ¿al más rápido?

Vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos dos ordenadores en casa, por un lado está "Mig Mortal", que usamos para volar LOMAC y cuya dirección de red LAN es 192.168.0.1, y por otro tenemos "Deber Diario" en el que guardamos el trabajo que nos traemos de la oficina y cuya dirección LAN es 192.168.0.99.

Como tenemos un rato libre, vamos echar un vuelo en LOMAC con los amigos de las Alas Rojas, así que arrancamos "Mig Mortal", abrimos una misión cooperativa y esperamos a que los demás pilotos se unan como clientes. Como ellos saben que nuestra dirección pública es la 80.40.128.222 (la que nos dió nuestro proveedor al contratar el acceso a Internet), introducen este valor en LOMAC y pulsan el botón de conexión. A partir de este momento, empiezan a mandar mensajes por Internet a la dirección 80.40.128.222 diciendo algo así como "hola, quiero unirme a tu partida".

Pero, y esto es un gran pero, cuando sus mensajes llegan hasta nuestra puerta (p. ej. al router) nos encontramos con que el pobre dispositivo no sabe si debe entregarlos a "Mig Mortal" o a "Deber Diario". El resultado es que el mensaje no llega a destino y tanto nosotros como nuestros amigos nos quedamos esperando y quejandonos amargamente de que con este juego no hay manera de conectar.

Vamos al grano

Para evitar el problema que acabamos de ver, disponemos de un programa que se llama NAPT (Network Address Protocol Translation) y que se encuentra en el dispositivo de red que nos une con Internet, normalmente un router. Este programa se ocupa de redirigir los mensajes entrantes en función del protocolo de comunicación y el puerto de entrada usados. En el caso de LOMAC, el protocolo es TCP/UDP y el puerto es el 10308.

En la situación del ejemplo, lo que deberíamos hacer es configurar nuestro NAPT para que los mensajes TCP/UDP que llegan por el puerto 10308 los redirija a la dirección LAN de "Mig Mortal", es decir, a la 192.168.0.1. Así, lo que estamos haciendo es obligar a que todos los mensajes que tengan que ver con LOMAC lleguen directamente a "Mig Mortal" que, a fin de cuentas, es el único capaz de manejarlos.

La buena noticia es que todo esto sólo hace falta si vamos a actuar como hosts, es decir, si vamos a abrir partidas para que se una otra gente. En cambio, si sólo vamos a actuar como clientes para unirnos a otras partidas no es necesario hacer nada con la configuración NAPT de nuestro router.

Por supuesto, aparte de ocuparnos de la redirección de mensajes, también tenemos que asegurarnos de tener abiertas las comunicaciones por el puerto 10308. Es decir, que si tenemos activado cualquier tipo de cortafuegos para evitar las intrusiones en nuestra LAN, deberemos abrir el puerto 10308 al tráfico TCP y UDP de entrada y salida.

Guía rápida (Al menos leed esto)

1. Si tenéis activado un cortafuegos, hay que abrir el puerto 10308 para permitir el tráfico TCP y UDP de entrada y salida.

2. Si sólo vais a conectar como clientes para uniros a otras partidas, no hay que hacer nada más.

3. Si queréis actuar como host, hay que redirigir todo el tráfico TCP y UDP que llega por el puerto 10308 a la dirección privada del ordenador en que voláis LOMAC (probablemente sea algo así como 192.168...).

4. Esto es independiente de si conectáis directamente o si usais Ubi.Com para volar. Los pasos son los mismos.

5. Todo lo anterior es muy sencillo de hacer. De hecho, es bastante más largo y pesado explicarlo que hacerlo, así que no os achantéis. Y, ante la duda, al foro de las Alas Rojas a preguntar a los compañeros.