Home Page

FRENOS DE PIE EN EL COUGAR CON LOS PEDALES CH PRO

 

Hasta ahora todo ha sido muy fácil. Lo que sigue también los es, pero requiere un poco de habilidad en la soldadura con estaño dado que tenemos que soldar unos hilos en unos conectores con pins muy pequeños.

Antes de pasar a ello voy a recordar el esquema de los conectores.

Como podéis ver, sólo tenemos que usar seis hilos que van desde los conectores de los pedales al Cougar. Para ello necesitamos 4 conectores (dos DB15 macho y dos DB15 hembra) y un cable.

Este cable, que deberemos construir nosotros mismos, tendrá en un extremo los conectores DB15 y en el otro se unirá al Cougar. Para ello ponemos los conectores tal y como se ve en la imagen de más a la derecha.

Como cable de unión usaremos un cable de 8 hilos más malla, que es muy sencillo de encontrar. Aseguraos de que es flexible y no de hilos rígidos y de una longitud máxima de 30 cm. Este cable lo podemos sacar de algún conector de ordenador que no usemos o de algún equipo viejo (p. ej. de un módem externo). El único requisito es que tenga 8 hilos más malla.

Bien, vamos a dibujar un esquema más fácil de entender para los conectores.

Para realizar el esquema lo primero que vamos a hacer es emparejar un color de cada hilo de nuestra manguera con cada hilo del esquema. No todas las mangueras tienen los mismos colores, por lo tanto primero peláis el aislante exterior y la malla para identificarlos y, a continuación, los asignáis como queráis (asignar significar ponerlo en el esquema para poder seguirlo).

Yo he puesto los siguientes colores:

Marrón = Pin 1 y 9 Cougar al Pin 1 Game Port
Blanco = Pin 4 y 5 Cougar al Pin 13 Joystick
Azul = Pin 11 Cougar al pin 11 Game Port
Verde = Pin 13 Cougar al pin 3 aux. Port
Amarillo = Pin 14 Cougar al pin 13 Game port
Gris = Pin 14 Cougar hasta Pin 6 Aux. port

Primero vamos hacer los puentes que se ven en el esquema: el del pin 4 y 5 del conector macho que va al Cougar (blanco) y el del pin 1 y 9 que va al pin 1 del Game port (marrón).

Ahora ya solo nos queda ir conectando según el esquema.

Para no cometer errores es mejor soldar ambos extremos de un color antes de pasar al siguiente. Por ejemplo, cogemos el cable marrón con el puente hecho y lo soldamos al conector macho asignado al COGUAR. A continuación, antes de pasar a otro color, tomamos el otro extremo del cable marrón y lo soldamos al conector asignado (Game Port).

A la hora de soldar buscad el número de pin en el conector, no miréis la foto ni la forma del conector para ponerlo porque los pins cambian de posición dependiendo de si es macho o hembra. Por lo tanto aseguraros antes de soldar que el pin tiene el número que buscamos. Tened en cuenta que a los pedales no les vamos a causar daño pero al Cougar si es posible, por lo tanto tomaos vuestro tiempo a la hora de soldar y después de haberlo hecho comprobad minuciosamente que lo hayáis hecho bien.

El resultado es el que se muestra en el punto 1 de la imagen adjunta. Como podéis ver, antes de empezar a soldar ya he conectado los conectores, y así estarán hasta que estén montados para evitar errores de identificación.

También podemos montar la caja del conector que va al Cougar y ponerle una etiqueta con su nombre tal como se ve en el punto 2 de la imagen.

Tras asegurarnos de que hemos conectado bien todos los hilos ya podemos cerrar los conectores. De estos tres conectores
sólo tenemos que marcar uno. Dado que hay dos machos, el que va al Game Port y el que va al Joystick, yo he marcado el del Game Port.

Al final de todo el proceso así es como me ha quedado a mi. Como se puede ver, he utilizado un trozo del aislante exterior para aislar los hilos que se separan para cada conector y luego con un poco de cinta aislante los he cogido.

Bueno, pues ya hemos acabado, ahora sólo nos queda probarlos. Para ello debemos seguir estos pasos:

a) Conectarlos con el ordenador apagado.

b) Encender el ordenador

b) Ejecutar el Panel de Control Cougar para comprobar si detecta los frenos

c) Ejecutar el Foxy´s DX8 Cougar Analyser para ver que detecta el movimiento de los pedales.

d) También podéis hacer una calibración manual para ver que todo funciona correctamente.

Programación

El último paso antes de poder disfrutar de los recién instalados frenos consiste en programarlos tal y como mejor nos convenga para nuestro simulador. Yo en estos momentos los estoy usando para Flanker y este es la sentencia que uso:


LBRK 5 5 (0 20 40 60 95 100) ^ (/H X1) (/H X2) (/H X3) wheelbrake - FORCE_MACROS
RBRK 5 5 (0 20 40 60 95 100) ^ (/H X1) (/H X2) (/H X3) wheelbrake - FORCE_MACROS

BTN X1 /A RPT(2) (w DLY(500)) DLY(500)
BTN X2 /A RPT(2) (w DLY(100)) DLY(100)
BTN X3 /A RPT(2) (w DLY(10)) DLY(10)


Con esto consigo cuatro zonas divididas para cada freno:
de 0 a 20
de 21 a 40
de 41 a 60
de 61 a 95
de 96 a 100

Después le asigno a cada zona unos flags,
de 0 a 20 ^ "carácter nulo"
de 21 a 40 "X1"
de 41 a 60 "X2"
de 61 a 95 "X3"
de 96 a 100 "wheelbrake" Máximo freno

y ahora asigno qué quiero hacer en cada zona:
BTN X1 /A RPT(2) (w DLY(500)) DLY(500)
BTN X2 /A RPT(2) (w DLY(100)) DLY(100)
BTN X3 /A RPT(2) (w DLY(10)) DLY(10)

En los tres flags uso la tecla "w" que es el freno de ruedas.

Modificando los tiempos podemos hacer que frene más o menos en cada zona, eso ya es a gusto de cada uno, o también podéis aumentar el número de zonas.

Si nuestro simulador tiene teclas diferentes para cada rueda, debemos asignar flags diferentes
ejemplo:

LBRK 5 5 (0 20 40 60 95 100) ^ (/H X1) (/H X2) (/H X3) wheelbrake_L - FORCE_MACROS
RBRK 5 5 (0 20 40 60 95 100) ^ (/H X4) (/H X5) (/H X6) wheelbrake_R- FORCE_MACROS

Y en la definición la tecla correspondiente

BTN X1 /A RPT(2) (L DLY(500)) DLY(500)

Donde "L" es la tecla de freno izquierdo

BTN X2 /A RPT(2) (L DLY(100)) DLY(100)

y "R" la de freno derecho que nuestro simulador

BTN X3 /A RPT(2) (L DLY(10)) DLY(10)

tenga asignado

BTN X4 /A RPT(2) (R DLY(500)) DLY(500)
BTN X5 /A RPT(2) (R DLY(100)) DLY(100)
BTN X6 /A RPT(2) (R DLY(10)) DLY(10)

Observaciones

Espero haberos ayudado a conseguir vuestros propios pedales con freno gracias a este artículo y que no tengáis ningún problema en el montaje. A mi me funcionan muy bien y hace cerca de tres semanas que los estoy usando.

No quisiera acabar sin dar unas gracias especiales a Lapin por su esquema inicial que fue el que inició todo el proceso y, por último, decir que seguramente todos los pedales Ch Pro tengan los mismos colores de cables, aunque cabe la posibilidad de que no sea así. En ese caso antes de empezar a cortarlos y moverlos aseguraos de que lo que hacéis (prestad mucha atención al esquema eléctrico).

PRIMERA PAGINA