Evasión de Misiles Activos Mediante el Uso del Sistema SPO-15 Beryoza |
En el universo LOMAC muchas y variadas son las amenazas que ensombrecen nuestro camino, pero como todo en esta vida hay algunas que tienen un poco más de complicación. En este caso vamos a contemplar a mi entender la más compleja ya que es a la que más rápido hay que responder, sin permitirnos un error, nos sigue donde vayamos a una velocidad increíble y aunque derribemos su plataforma de lanzamiento nos hostiga con el mismo ímpetu e interés que antes de hacerlo. Para terminar de colorearlo nos encontramos con que no podemos destruirla, sólo evadirla…¿alguien se anima?, espero que todos, porque desde ya os digo que no hay nada más satisfactorio en LOMAC que salir indemne de un trance de este tipo.
Por cierto, la amenaza de la que estamos hablando son los misiles A/A con guía activa radar, aunque seguro que ya lo habíais adivinado. Estableciendo una analogía con el mundo taurino podemos decir que es la suerte máxima; la evasión de misiles es a LOMAC lo que entrar a matar en una faena taurina….es lo máximo, la cúspide del espectáculo, un fallo y todo se desluce. Actualmente creo que no hay un aspecto más complejo en el mundo de la simulación que éste (salvo algunas misiones de instrucción que idea Víbora, mala leche gasta el muy […], je je je je).
En la versión 1.02 es incluso más complicado que en la realidad, ya que no existe ningún misil de medio-largo alcance totalmente autónomo desde el lanzamiento. Normalmente un misil activo es lanzado y necesita una fase de guiado desde el aparato hasta una distancia donde se activa la cabeza buscadora radar que nos bloca y sigue hasta interceptar. Esto es debido a que durante la primera fase el misil es guiado por el radar del avión con coordenadas actualizadas de nuestra posición por lo que cuando la cabeza buscadora se activa nos tiene prácticamente en el centro, no se preocupa de buscar, sólo de blocar.
En el caso que consiguiésemos derribar al bandido antes que el radar diese paso a la cabeza buscadora el misil tendría muchísimas dificultades para encontrarnos porque seguramente nos buscaría en una zona del cielo errónea, es decir, o queda inutilizado, tonto, o sus posibilidades de impacto se reducen de forma muy importante.
Bueno, pues tras realizar varias pruebas estamos en condiciones de decir que como mínimo el AIM120 (los demás no es seguro pero tienen toda la pinta…) es activo y autónomo desde el mismo lanzamiento. Es decir, nos pueden disparar un AMRAAM y darse la vuelta que este no va a perder ni un ápice de efectividad por este hecho. Ventaja enorme que habrá que contrarrestarse con lo que tengamos a mano.
Además se presenta otro problema: deberemos, en la mayoría de los casos, mantener el blocaje del enemigo para que nuestros misiles tengan posibilidades de impactar a excepción del R-77 que en ésta versión sólo lo porta el modelo más moderno MIG-29 simulado pilotable.
Normalmente portaremos misiles semiactivos que necesitan guiado hasta el impacto por lo que estaremos blocando al enemigo esperando acertar, pero con el problema de saber que en el aire hay un misil que viene hacia nosotros….o dos.
La situación viene a ser un enfrentamiento donde el enemigo la mayor parte de las veces tiene más flexibilidad de cara a una posible evasión mientras que nosotros tenemos que “estar ahí”.
La pregunta es la siguiente: ¿cómo salimos vivos de esto?....fácil, explotando al máximo las tremendas capacidades de nuestro aparato, ya sea un MIG-29C-A, un SU-27 ó un SU-33, y sobre todo, prestando un poco de atención a ese indicador feo y tosco por naturaleza que nos encontramos en la cabina de nuestros pájaros.: SPO-15 Beryoza. Por tanto, el que no lo haya hecho ya, ahora deberá leerse el artículo anteriormente publicado relacionado con dicho dispositivo a fin de comprender perfectamente su funcionamiento.
Básicamente estos son los 4 enemigos con los que nos vamos a enfrentar en un combate a manos limpias ya que, como he dicho antes, no tenemos posibilidad de derribarlos o interceptarlos, sólo de evadirlos. En algunos casos podremos destruir la plataforma de lanzamiento antes que estén en el aire pero éstos serán excepcionales. Hablamos de misiles modernos montados en aparatos capaces que salvo en casos muy concretos será muy difícil evitar un disparo. Valga el ejemplo de un F14 armado con “Phoenix”, que de forma casi irremediable nos disparará como mínimo 2 misiles antes que lo podamos intentar derribar, sin ni siquiera poder disparar un R-27 por nuestra parte.
En esta explicación me voy a centrar en un combate con misiles de medio alcance entre un F-15 armado con AMRAAM y un SU-27 armado con R-27 ER, por ser los aparatos más potentes y representativos de ambos bandos. Posteriormente introduciré alguna variante para cubrir así la mayor parte de casos posibles. Lo ideal en una situación de este tipo sería no llegar a ella, es decir, evitar el enfrentamiento.
Después de esta idílica opción viene aquella en la que dentro del irremediable enfrentamiento se consigue derribar al bandido sin que éste logre dispararnos (hablamos siempre de combate BVR). Lograr una victoria en estos términos es difícil pero no imposible. Requiere de práctica, un alto grado de conciencia situacional, dominio del armamento y mucha sangre fría. Antes de seguir recomiendo la visualización del trk "DerriboF15nolanzamiento.trk" incluído en el fichero de trk´s ( encontraréis el enlace al final de la página ) para un mejor entendimiento.
La grabación muestra un enfrentamiento entre un F-15 IA en excelente con AIM120 y un SU-27 con R-27 en 2 versiones, ET y ER. La victoria surge de la unión de todos nuestros conocimientos en el momento del combate y del máximo aprovechamiento de las superiores capacidades de nuestros aparatos. Sabemos que nuestro R-27ER posee un alcance superior al AIM120 a igualdad de condiciones.
Sabemos también que a mayor altura la envolvente donde trabajan nuestros misiles es mayor, es decir, tienen más alcance, al igual que cuanto mayor sea la velocidad que poseamos en el momento del lanzamiento mayor será la cinética que le imprimiremos al misil en ese momento aumentando su alcance.
Sumando todo esto observamos en la grabación que tras el aviso de blocaje por parte del F-15 adquirimos velocidad en postcombustión para iniciar un ascenso pronunciado que nos permita poner una diferencia de altitud decente entre nosotros y el bandido, de cómo mínimo unos 4500m. Si ya de por sí nuestro R-27ER tiene un mayor alcance ahora éste se verá incrementado.
Alcanzamos una velocidad alrededor de los 900 km/h y esperamos confirmación de disparo (también podemos lanzar el misil en OVERRIDE). Inmediatamente situamos al bandido a nuestras 9 con un movimiento suave pero continuo de manera que la maniobra sea rápida sin que se rompa la captura de nuestro radar sobre el F-15. Tras esto quitamos postcombustión para reducir nuestra velocidad de acercamiento.
La suma de todas estas maniobras provoca que los sistemas del F-15 no den autorización de disparo (no poseen OVERRIDE) debido a que por nuestra altura, velocidad de acercamiento y vector de dirección no estemos en teoría en la envolvente de lanzamiento de sus AIM120, hasta tal punto que nuestro R-27ER se le hecha encima y debe iniciar maniobras evasivas.
Justo en el momento en que comienza a evadir viramos hacia él en postcombustión lanzando el 2º R-27ER y colocamos al bandido a nuestras 3 dificultándole una búsqueda en el radar y el consiguiente blocaje y disparo. Observamos que se zafa del primer misil pero en el instante en que intenta virar para blocarnos ya tiene el 2º encima. Es por ello la premura en el lanzamiento del segundo R-27ER. Se trata con ello que su TWS siempre esté z umbando. Si logramos que esté continuamente evadiendo es muy difícil que nos dispare. Normalmente a esa distancia no va a lograr evadir al segundo R-27ER pero por si acaso un tercer misil no está demás. El F-15 cae y la alegría es inmensa.
En ningún momento nos ha podido disparar ni hemos perdido su blocaje. Esta maniobra es sorprendentemente efectiva contra aparatos menos capaces como un F-4, un MIG-23 o incluso contra un MIG-29 o un F-16 que caen sin poder decir este misil es mío. Pero el problema es que muchas veces esto no es tan "fácil", puesto que nos podemos enfrentar a un rival humano que no siga nuestro juego, o que nos demos cuenta del F-15 IA un poco tarde y no podamos situarnos en una situación ventajosa. La consecuencia lógica de esto es que nos acaban disparando.
En el caso que el misil que nos aceche tenga una guía radar semiactiva como el AIM7 o nuestro fabuloso R-27ER, la mejor opción es derribar la plataforma de disparo antes que nos alcance. Si esto no es factible lo mejor es misil a las 9 ó a las 3, velocidad, para localizarlo buena vista y rezar para que tiremos en el momento adecuado. Estas tácticas de evasión serán explicadas y aclaradas en otro escrito.
La cosa cambia si la amenaza porta misiles activos, siendo aquí donde podemos explotar las capacidades del SPO-15 Beryoza
Este sistema detecta misiles entrantes dentro de los 15 km circundantes a nuestro aparato. Partiendo de una situación similar que en la anterior grabación intentaremos llevar al F-15 a nuestro terreno. Aprovecharemos nuestras cualidades y ventajas como antes he contado pero……es triste decir que nos acaba disparando.
Entonces los pasos a seguir serían los mismos pero esta vez tenemos que tener un ojo en el HUD y otro en el SPO-15. Ahora no es necesario mantener al bandido a nuestras 9 para dificultar sus sistemas, ahora buscamos hacer perder al misil toda la energía posible persiguiéndonos. Anteriormente ya habremos escuchado el aviso de lanzamiento del misil por parte del F-15, pero tranquilidad, tardará unos pocos segundos más en llegar.
Tranquilidad y sangre fría. En estos momentos el F-15 está indicado en el SPO-15 como amenaza primaria, indicación П, pero…. ¿hay alguna amenaza más primaria que un misil entrante directo a nosotros?, yo opino que no y el SPO-15 opina igual que yo, así que cuando por su dirección, velocidad de acercamiento e intensidad de emisión de su cabeza buscadora el sistema "opina" que la verdadera amenaza primaria es ahora el AIM120, nos lo hace saber.
Así, sólo tenemos que esperar el momento exacto para alabear hacia el F-15 y tirar de la palanca hasta que nuestro pájaro cruja bajo nuestro asiento sin olvidar los Chaff´s, todo en un movimiento combinado. ¿Hacia donde tirar?, es decir…¿es mejor tirar hacia arriba o hacia abajo?....personalmente si se qué tipo de misil me acecha o su entrada respecto a mi aparato hará que me incline por una dirección u otra.
Si el misil es un AIM54 que normalmente nos entrará desde arriba prefiero alabear hacia el bandido y tirar con unos pocos grados hacia arriba para forzarle al misil otro cambio más de dirección (si está bajando le costará más trabajo subir).
Si el misil entra desde abajo prefiero romper ligeramente hacia abajo por el mismo motivo antes nombrado, aunque si tiramos en el plano horizontal en cualquier condición será bastante efectivo.
Tiréis como tiréis, hacedlo de manera que no perdáis el blocaje del bandido puesto que habrá un R-27ER en el aire en su búsqueda. ¿Pero cual es el momento ideal para iniciar la maniobra….?, una imagen vale más que mil palabras:
Aquí se muestran 2 instantes distintos correspondientes al momento anterior al inicio de la maniobra de evasión y al segundo posterior a la evasión del misil. Observad el indicador de poder de emisión.
El mejor momento es cuando la penúltima luz del indicador de poder de emisión se acabe de encender. Si conjugáis bien lo explicado en la primera grabación que se muestra junto con la funcionalidad del SPO-15, instantes después de evadir el misil el bandido tendrá la preocupación de uno o dos (es lo más seguro) R-27ER sobre él, con lo que si seguimos los pasos mencionados el F-15 ya no podrá reaccionar y acabará cayendo.
Es recomendable disparar dos misiles con una separación de unos 4 segundos, así el bandido perderá mucha energía evadiendo el primero y el segundo le dará de lleno. En la grabación "DerriboF15SPO.trk" se observa mejor todo lo comentado en estas últimas líneas.
Todo esto es aplicable al combate contra otros aparatos como un F-14 armado con AIM54 de largo alcance. Esta lid es más compleja porque tendremos que torear 2 misiles antes de poder intentar derribarlo. En la grabación "DerriboF14PhoenixEvasiónSPOnocturno.trk" se observa el desarrollo del proceso en condiciones nocturnas.
No obstante, hay que tener una serie de precauciones, puesto que determinados sucesos nos pueden inducir a error:
1.- Si el misil entrante es disparado desde muy cerca, el indicador de poder de emisión del SPO-15 avanzará más rápido de lo normal pudiéndonos inducir a un error de cálculo, así que cuidado.
2.- En caso de existir 2 misiles entrantes en el aire, puede ocurrir que estando indicando como se aproxima el primero, si el segundo se ha disparado desde más cerca y por tanto poseyendo una velocidad mayor, el SPO-15 discrimine el primer misil y nos indique la aproximación del segundo, por lo que tendremos que hacer un sobreesfuerzo mental intentando seguir la secuencia de acercamiento mostrada por el indicador de poder de emisión con anterioridad y tirar en el momento justo, detener la maniobra y continuarla cuando sea necesario de cara a la proximidad del segundo misil. Esto es sólo práctica y sangre fría, pero no deja de ser sencillo.
¿Y si el SPO-15 falla frente a 2 "Phoenix"?, siempre nos quedan nuestros ojos para poder evadirlos en visual; sólo espero que no se estropee frente a 2 AIM120… son bastante más difíciles de ver y por tanto de evadir en visual. La grabación correspondiente es : "DerriboF14PhoenixEvasiónVisual.trk".
Estos procedimientos también son efectivos contra dos bandidos pero debido a la inoperancia de los misiles R-27ET y a la inexistencia de activos en aparatos como el SU-27 y SU-33, es mucho más factible el combate con un MIG-29C.
Al poder portar R-77 mantendríamos entretenido a uno de los bandidos con ellos mientras el otro cae a manos de los impecables R-27ER. Si visionamos la grabación con cuidado ( grabación "Derribo2F15Mig29.trk" ), incluso pausándola en los momentos adecuados vemos como es viable el derribo de 2 F15 de una pasada combinando la eficiencia de los R-77 y las maniobras antes comentadas. La acción sucede de la siguiente manera: blocamos al primer bandido que se nos aproxima, aceleramos en postcombustión para alcanzar una velocidad que nos permita imprimir una mayor cinética a los misiles en el lanzamiento.
Intentamos adquirir una cierta altura que nos proporcione cierta ventaja y tras recibir autorización de lanzamiento disparamos 2 R-77 con una diferencia de 4 a 6 segundos entre ambos, lanzando el primero no en el límite, sino un poco más tarde. Así aseguramos el derribo.
Por más que lo he probado no hay pájaro en LOMAC que se escape a este lanzamiento. Por si acaso mantenemos el blocaje unos instantes y tras esto, soltamos al primer bandido hacia el cual ya se dirigen ambos misiles y blocamos al segundo. Inmediatamente disparamos un R-27ER (yo recomiendo 2) y lo colocamos a nuestras 9 ó 3 (Os recomiendo siempre a vuestras 9, aunque dependerá de la situación, puesto que si tenéis un SAM a vuestras 3, la dirección a seguir con la maniobra es obvia).
Vista al SPO-15, atentos para evadir los 2 misiles que se nos echan encima, tranquilos, hay tiempo para todo. Y tras la evasión de éstos, si todo sale bien veremos 2 estelas humeantes perdiendo altura en el horizonte.
De todas formas, el derribo de 2 F-15 a los mando de nuestro querido SU-27 también es posible. Con un SU-27 o un SU-33 se puede llevar a cabo pero exige suerte y un buen manejo del simulador ( grabación "Derribo2F15DobleEvasiónBVR+CAC.trk" ).
Si decidimos pilotar un MIG-29C, estaremos en franca ventaja por la tremenda funcionalidad, eficacia y operatividad de los R-77 pero perderemos la autonomía y la potencia bruta de las dos aeronaves antes mentadas, con lo que creo que a cada trabajo su herramienta adecuada.
De todas maneras, si a alguien le queda una sola duda sobre la efectividad de este dispositivo, le recomiendo encarecidamente la visualización de la grabación "VacilandoUSAF1.trk".
"VacilandoUSAF2.trk" también es bastante interesante.
Básicamente el SPO-15 bien utilizado nos da la victoria casi en un 100% en un enfrentamiento 1 vs 1 en BVR y nos aumenta muchísimo las posibilidades de sobrevivir en un 2 vs 1. Como habéis visto en esta última grabación una situación de desventaja total de enorme peligro (nunca comparable a la que me enfrento yo debido a la cantidad de horas dedicadas a este artículo y no a estudiar…. de lo cual se está dando cuenta mi mama…..uy,uy,uy……MAMA TE QUIERO) en cuanto a armamento y posición se convierte en un juego de niños del que podemos salir victoriosos gracias al SPO-15 Beryoza.
Espero que después de leer este artículo podáis enfrentaros mejor al inmenso desafío que comporta LOMAC. Me gustaría también que definitivamente comenzáramos a dar la importancia que se merece este dispositivo al cual profeso auténtica devoción. Sin más que añadir espero que lo disfrutéis. Ante cualquier duda podréis localizarme por correo electrónico o habitualmente en el canal de IRC de Undernet #Flanker de las Alas Rojas.
Un fuerte saludo a todos los aficionados a la simulación aérea y en especial a los miembros de las Alas Rojas.
Atentamente:
José Mª Quero Carrillo "Firehawk"
Alas Rojas
PD: todas las grabaciones están realizadas con la versión 1.02. Recomiendo su visualización bajo esta versión a fin de evitar problemas y conflictos. También invito a que las reproduzcáis desde el editor de misiones para que podáis pausar, cambiar vistas y observar la acción desde todos los ángulos posibles para una mayor comprensión. Descargar TRK's