Bombas no guiadas - Bomba FAB |
Llegado este punto nos queda discutir los tipos de lanzamiento que podemos emplear en nuestro Su-33.
El principal y normalmente empleado es el modo de lanzamiento INMEDIATO. Como explicamos en la página anterior es simplemente apuntar el CCIP a nuestro objetivo, sin hacer uso de ningún sistema de guía, y en cuanto tengamos autorización del WCS apretaremos el gatillo para soltar las bombas de dos en dos(para compensar el momento de alabeo) o todas a la vez en salva. Una vez hecho nos recuperaremos y nos prepararemos para otra pasada, o para volver a casa. Este método de lanzamiento es útil a baja o media altitud, donde podemos identificar el blanco visualmente. Ya que con eso nos sobra para saber donde van a caer la bombas y ser suficientemente precisos.
De todas formas, para asegurarnos la misión, deberemos empezar a trabajar en el editor de misiones. Aquí será donde escogeremos los objetivos uno a uno, o la zona a bombardear, asignándola por coordenadas. De esta forma cuando pasemos al modo ZEMLYA nos aparecerá un diamante sobre el HUD indicándonos donde se encuentra el objetivo. Por tanto aunque no tengamos muy buena visibilidad y no esté el objetivo a la vista, si podremos ir situando en CCIP sobre el diamante, objetivo.
En condiciones de muy mala visibilidad o a gran altitud, donde el blanco no es aún visible podremos usar el radar para localizar los objetivos. El método es el mismo que se explica en el apartado que dedicamos a explicar el uso de los misiles Kh59, pero en este caso no blocaremos el objetivo, porque no es necesario. Con tener la cruz del MFD sobre el objetivo nos será suficiente ya que nos aparecerá el diamante del radar indicándonos donde se encuentra. Con él solo nos queda situar el CCIP sobre el diamante y disparar cuando el WCS nos autorice.
Otro método de lanzamiento de bombas es el AERONÁUTICO, muy útil cuando hacemos una pasada a nivel o a gran altitud. Con este sistema es el WCS el que se encarga de lanzar la armas automáticamente. Como es lógico aquí todo cambia:
En este modo podemos, como en la imagen, usar el radar para buscar un objetivo, ya que seguramente esté fuera de nuestro alcance visual. En este caso un puente, como vemos en el MFD. Una vez localizado el objetivo situamos el CCIP sobre el diamante del radar y presionamos el gatillo sin que el WCS nos autorice al lanzamiento. Esto hace que pasemos automáticamente al modo aeronáutico. En ese momento, sin soltar el gatillo, la información del HUD cambia. Lo primero que vemos es que el CCIP desaparece y aparece una retícula que nos indica hacia donde tenemos que volar. A partir de ese momento, no soltaremos el gatillo, y volaremos guiados por la retícula. Como nos encontramos en un modo de lanzamiento automático aparece la indicación de distancia al objetivo y rango de nuestras armas. También vemos como a medida que nos acercamos el diamante que nos marca el objetivo va desapareciendo por debajo del HUD y aparece sobre el un aspa indicándonos esta situación. Una vez que la flecha de distancia alcance la línea de rango el WCS soltará automáticamente las bombas que volarán directas al objetivo. Falta decir que el gatillo se puede soltar si se está aún lejos del punto de suelta pero se ha de volver a apretar antes del lanzamiento.
En principio este sistema corrige las desviaciones por viento que van a sufrir la bombas si bien pueden verse acumulados errores que empeoren la precisión del cálculo. Aún así es buen sistema que nos permite mantenernos fuera de los AAA enemigos.
PAGINA ANTERIOR | VOLVER | PAGINA SIGUIENTE |