Home Page

El Sukhoi Su-27

Ante la necesidad en los años 70 por parte de la por entonces U.R.S.S. de un nuevo avión para ir reemplazando a los ya anticuados Yak-38, Su-25 y Tu-28, la OKB inició uno de sus más ambiciosos proyectos. Inicialmente se pensó en un avión de escolta para los bombarderos de ataque a larga distancia Su-24, por lo que debería enfrentarse a los aviones de superioridad aérea que por aquel entonces tenía la OTAN: el F-16 y el F-15.

De esta forma nació el Sukhoi Su-27 al que la OTAN adjudicó el nombre de Flanker y al que los rusos, aunque oficialmente sus aviones no tienen apodo, llamaron extraoficialmente Zhuravlik (Grulla en ruso).

Uno de los rasgos más destacables del Su-27 es su gran capacidad de almacenaje de combustible interno, lo que le confiere una gran autonomía y radio de acción. Posteriormente, en versiones más recientes, se le ha dotado de una sonda de reabastecimiento en vuelo que aumenta aun más su capacidad y mejora su capacidad como cazabombardero de escolta y superioridad aérea.

Su cabina no es la de un avión como a las que occidente nos tiene acostumbrados en aviones como el F-18 Hornet o el F-16 Falcon (ni que hablar del F-22 o el EF-2000): nada de pantallas digitales ni complicadas computadoras que gestionen el vuelo. Tan sólo los clásicos relojes analógicos y una simple pantalla para el radar, lo justo y necesario para enfrentarse a un duro vuelo en uno de los mejores aviones del mundo.

Presidiendo el centro del panel aparece el indicador de actitud de vuelo, debajo se encuentra el indicador de situación horizontal (HSI) asociado al tacan, a la izquierda del indicador de actitud se encuentra el anemómetro (la vida de un piloto) y a su derecha el variómetro junto al coordinador de virajes. Por último, dentro del grupo de instrumentos básicos, está el altímetro, justo debajo del anemómetro, y a su izquierda el radioaltímetro para vuelos a baja cota. Todo ello se encuentra situado tanto en la realidad como en nuestro ordenador de igual forma, de una manera muy clara y ordenada para proporcionar una excelente interfaz entre máquina y piloto.

Pasa el cursor por los controles
y mira la barra de estado

A la izquierda de todos estos instrumentos hay otro más compuesto por dos diales: uno indica el ángulo de ataque y el otro mide la fuerza G que soporta el aparato. De hecho puede que el indicador de ángulo de ataque sea el instrumento más valioso al mostrar la capacidad de seguir controlando el avión durante un combate. Si durante las maniobras se exceden los 20º de ángulo de ataque, la nave entrará en una fatal barrena y quedará a merced del atacante.

A la derecha del grupo principal de instrumentos están los instrumentos de motor: uno doble para medir las revoluciones (RPM) con dos testigos de postcombustión y uno para cada motor con la temperatura de las turbinas (EGT).

Aún mas a la derecha está situado el indicador de combustible y otro importante indicador como es el alertador de amenazas. Este nos avisará de cualquier contacto de radar o lanzamiento de misil.

Un enorme HUD preside la parte alta con toda la información importante del vuelo que si bien no está considerado como un instrumento primario de vuelo es imprescindible en el combate. Qué decir del HUD, tan distinto de los occidentales, pues no está basado en el vector velocidad y sus indicaciones son en sistema métrico; ya os acostumbraréis. Acompañándolo en su parte inferior se encuentran los controles del sistema y más abajo el indicador de las estaciones de carga del avión

Los mandos son de tipo analógico por cable, movidos por una palanca de vuelo colocada en posición clásica entre las piernas del piloto. También se adoptó el sistema de control HOTAS (manos en palancas de potencia y vuelo) para facilitar al piloto la gestión de todos los sistemas desde los mandos de vuelo. Este sistema permite volar sin necesidad de soltar las manos de las palancas de control,   evitando distraer la atención del enemigo contra el que se esté luchando. Como se puede ver en las fotos, el sistema cuenta con unos mandos repletos de interruptores que manejan aquellos sistemas vitales en combate, léase radar, EOS, control de tiro, compensadores y otros sistemas necesarios en la batalla.

Palanca de control de vuelo

Palanca de control de motor

Para hacer aún más fácil la vida a su tripulación, el casco del piloto está dotado de un sistema de designación de blancos integrado en el sistema de control de disparo del avión. Este sistema está compuesto por un buscador láser y un sistema de seguimiento por IR colocados en una bola de cristal frente a la cabina. Esto da la posibilidad al piloto de poder apuntar y disparar los misiles dentro del rango visual sin ser detectado, aún cuando el avión enemigo esté hasta 60º fuera del eje del Sukhoi, siendo ideal para los misiles IR R-73 de guía vectorial y gran maniobrabilidad.

Para la lucha a distancias medias el Su-27 está dotado de un moderno radar Doppler con capacidad de búsqueda y seguimiento hacia abajo. Instalado en su largo y afilado morro, convierte al Flanker en una excelente y temida plataforma para los nuevos misiles de última generación R-77.

Sus motores turbofán Al-31 con postcombustión son excepcionalmente potentes, dando unas 27.550 libras de empuje bruto con postcombustión. Gracias a esta potencia, el Su-27 tiene una relación empuje potencia superior a 1, lo que le permite acelerar en vertical.

formacion.jpg (12424 bytes)La aerodinámica tampoco entra dentro de lo común, al menos de lo visto hasta el presente, ya que tan sólo en el diseño del MIG-29 se ha seguido unas soluciones similares. El avión es básicamente un ala que lleva integrada todo el combustible, bajo ella se han colgado en dos góndolas sus dos enormes turbofán y al frente y arriba se ha colocado una joroba para alojar la cabina del piloto con todos los sistemas de vuelo. Ha desaparecido el típico fuselaje para sustituirlo por un conjunto enteramente sustentador, sin necesidad de recurrir a una complicada estabilidad artificial que aumente la maniobrabilidad del aparato como ocurre en aviones modernos del tipo F-16 o MIRAGE 2000. Gracias a esta peculiar aerodinámica puede realizar maniobras tan extremas como volar con un ángulo de ataque superiores a 90º o lo que es lo mismo realizar la "Cobra", que puede no tener una utilidad práctica en el combate(idea puesta en ocasiones en entredicho) pero que hace (siempre) las delicias del público en los festivales aéreos.

 


 

 


 

Datos Técnicos

 

Envergadura 14,698 metros limpio

14,948 con  misiles R-73 en la punta del plano

Longitud 21,93 metros
Altura 5,93 metros
Peso Máximo al Despegue 22.500 kg

30.000 kg con sobrecarga

Peso operativo vacío 16.300 kg
Máxima carga de pago 6.000 kg
Carga interna de combustible 5.270 kg normal

9.400 kg máxima

Potencia de sus Turbofan AL-31F 15.200 kg de potencia seca

25.000 kg con  postcombustión

Relación Potencia-Peso 1,2
Techo de Servicio 18.500 metros
Régimen de ascenso 285-300 m/s
Velocidad Máxima en Altura:

A Nivel del Mar:

2,35 mach

(2.500 km/h)

1,1 mach

(1.176 km/h)

Velocidad mínima 200 km/h
Velocidad de aterrizaje 225-240 km/h
Mínimo radio de viraje 450 m
Radio de Acción 1.400 km a nivel del mar

3.800 km en altitud

Radio de combate 440 km a nivel del mar

1380 km en altitud

Carrera de despegue con postcombustión 650-700 m
Carrera de aterrizaje con paracaídas de frenado  620-700 m
Armamento A-A 30-mm cañón (150 proyectiles)
R-27 (6)
R-73 (10)
R-77 (10)
Armamento A-T Kh-29 (4)
Kh-31 (6)
Kh-35 (6)
S-8 (120)
S-13 (30)
S-25 (6)
KMGU-2 (6)
más de 10 bombas
Altura de detección de blancos 20-27.000 m
Velocidad de bloqueo de blancos 210-3.100 km/h acercándose

210-2400 km/h alejándose

Máximo factor G 9
Datos técnicos del Radar RLPK-27
Tipo De pulso Doppler
Diámetro de de la antena 1,076 metros
Distancia de detección 80 km en el hemisferio delantero

30-40 km en el hemisferio trasero

Altura de detección de blancos 20-27.000 m
Velocidad de bloqueo de blancos 210-3.100 km/h acercándose

210-2400 km/h alejándose

Datos técnicos del sistema electróptico OEPS-27

Sector de búsqueda 120x75º
Campo de visión 60x10º, 20x5º y 3x3º
Distancia de detección 50 km en el hemisferio trasero

15 km en el hemisferio delantero

Rango del Laser 0,3-3 km