Home Page

HOTAS Cougar

Por fin he recibido los tan esperados HOTAS Cougar. Abro la pesada caja, 20 libras (unos 10Kg) de puro metal y un espléndido manual donde se explica la infinidad de posibilidades de programación de esta fiel reproducción de los mandos de vuelo del F16.

 

El joystick Cougar a la izquierda del FLCS

El TQS del Cougar a la izquierda del antiguo TQS

 

HOTAS: Hands On Throttle And Stick (Manos en los Gases y el Joystick). Todo piloto virtual que se precie debería de hacerse con un sistema de mandos de vuelo con posibilidades de programación, para de ese modo evitar el tener que estar constantemente recurriendo al teclado para activar las teclas de cada simulador: vistas, armamento, etc. Con un sistema HOTAS como el Cougar esto es perfectamente posible sin más que instalar el correspondiente fichero de configuración como, por ejemplo, el preparado por nuestro compañero Susto.

Instalación

Realmente sencilla.En mi caso lo he instalado bajo Windows XP. Se bajan de la página web los drivers y firmware actualizados y se instalan antes de conectar los mandos al PC. La conexión al PC es también muy simple, ya que sólo hay dos cables: uno va al puerto USB del ordenador y el otro conecta el mando de gases al joystick, si disponemos de pedales se conectan asimismo al joystick.

El software consiste principalmente en un panel de configuración, donde se puede ajustar por ejemplo las curvas de respuesta del joystick, y en el Foxy HOTAS Cougar con el que se programan los botones de ambos mandos: joystick y mando de gases.

Primeras impresiones

Una vez completada la instalación, y tras colocar con cuidado los 10 Kilos de metal encima de la mesa me dispongo a realizar un primer vuelo de acomodación en el Flanker 2.51. Lo primero que llama la atención es el tacto de los mandos, frío, sólido, con una especial sensación de robustez y por lo tanto muy realista, parecido al sidestick de un Airbus.

Ya estoy en la cabina de nuestro querido Flanker. El control de las vistas es sensacional ya que se puede programar en cualquiera de los Hats (setas) con una sencilla instrucción.

La empuñadura es intercambiable, por lo que puede ser que en un futuro podamos volar con un mando similar al del Flanker o el Mig29 reales.

En el throttle (mando de gases) disponemos de un microjoystick muy ergonómico que bien se podría usar para el control de vistas, por ejemplo usándolo como ratón para controlar las vistas en el IL2-Sturmovick. Dicho microjoystick es sumamente suave, preciso y rápido. Normalmente se emplea como cursor del radar y del EOS.

El throttle, además, tiene varios "detents" que se pueden ajustar para establecer de una forma precisa las posiciones de ralentí y las diferentes etapas de postcombustión.

Una vez en el aire, con el tren y flaps retraídos comienza mi pesadilla. El mando es muy duro y se precisa realizar una fuerza superior a la normal para mantenerlo en la posición deseada, con lo cual uno acaba con la muñeca destrozada después de 20 minutos de combate. Supongo que será cuestión de acostumbrarse y además se irá suavizando con el tiempo, aunque me pensaré seriamente el apuntarme a un gimnasio :)

Retrayendo el tren tras el despegue

Por otra parte la respuesta es totalmente estable y precisa, sin espúreos de ningún tipo, con lo cual se puede realizar un vuelo de gran precisión. Además como gran novedad, he podido comprobar que el compensador (trim) en el Flanker funciona mucho mejor, ahora sí se puede realizar una compensación precisa que nos permita mantener el avión en la posición deseada sin problemas, muy útil por ejemplo para el vuelo en formación o para el vuelo rasante o por supuesto siempre que queramos realizar un vuelo preciso manteniendo alturas, pitch, etc.

En el vuelo de prueba que realicé me enfrenté a un F15 en modo Excellent, y me fue realmente difícil deshacerme de él, la dureza de los mandos unido a que aún no lo he configurado adecuadamente en cuanto a la curva de respuesta se refiere, y a la diferente sensación con los nuevos mandos hizo que tuviera que esforzarme realmente para derribarlo, lo cual sólo pude lograr cuando el F15 estaba ya de regreso a su base por falta de combustible y con las luces de navegación encendidas :) Creo que voy a tener que practicar mucho con los nuevos Cougar, ajustando la configuración y creándome una programación de teclas a mi gusto hasta que consiga ponerme de nuevo al nivel que tenía con los F16 y TQS de Thrustmaster.

Mi primer derribo con los HOTAS Cougar

De regreso en el parking, con la muñeca derecha destrozada

Resumiendo, desde mi punto de vista, merece la pena la inversión, ya que aunque son realmente caros, las posibilidades de programación son prácticamente ilimitadas, la precisión de la respuesta y la sensación de realismo que nos ofrece compensan con creces su elevado precio.