Home Page

Cabina del MiG-29

Su evolución y un esbozo de lo que puede ser en el Flanker 2.5

El MIG-29 es un avión originario de los años 70 y como tal inicialmente estaba equipado con una cabina de la época. Con el tiempo, como ha ocurrido con su homólogo occidental F-16, la cabina se ha ido modernizando en sus diferentes versiones. En estas líneas veremos la evolución de estas cabinas desde el MIG-29A pasando por la versión MT, SMT, especulando sobre la versión K y acabando con unas imágenes del MIG-29 en el Flanker 2.5.

La cabina inicial del MIG-29A de serie es muy similar a la que nos tiene acostumbrados el Flanker 2.0 con el Su-27. Realmente no es de extrañar porque como hemos comentado en otros artículos los ingenieros rusos han intentado siempre que el piloto pueda cambiar de una avión a otro sin un gran esfuerzo de adaptación. Su configuración es la clásica: un HUD en la parte superior, un panel central para el HUD, a la derecha de este el MFD y a la izquierda los controles del radar. En la parte inferior a la izquierda los instrumentos convencionales de vuelo y a la derecha los indicadores de motor. En resumen lo de siempre en un avión de esa época en el bloque socialista.

Cabina del MIG-29A

Más adelante, sobre los años 80 se pensó en la necesidad de modernizar las cabina de los aviones del Este para ponerlas al nivel de sus competidores occidentales. Empieza la fiebre por las cabinas de cristal y el MIG-29 rejuvenece con la versión MT. Esta versión simplifica y limpia el cockpit, presentando mucha más información al piloto pero de una forma mucho más ordenada y eficaz. Para ello mantiene el HUD, con su panel de control, pero a sus lados ya solamente encontramos dos pantallas de cristal, aunque mantiene los instrumentos analógicos de vuelo y motor en la parte inferior. En realidad es una fórmula usada por aviones occidentales tales como el mismísimo Falcon.

Cabina del MIG-29 MT

Entrados los años 90 la cabina de nuestro MIG-29 ha vuelto a quedar anticuada y necesita una nueva pinta. En esta ocasión hay que retirar todos los instrumentos analógicos que se pueda y para eso las pantallas crecen. Se hacen más altas y ocupan los laterales de la parte inferior/media de la cabina. Pese a todo se conservan los instrumentos básicos de vuelo como buckup, por si las cosas se ponen feas (nunca se sabe que duende puede afectar a la electrónica). Por supuesto esto toma ciertas modificaciones como la vuelta del panel de radar al lado derecho del control del HUD y obliga a mover y redistribuir todos los paneles de aviso. Pero coincidiremos todos en que la cabina tiene mucho mejor aspecto.

Cabina del MIG-29 SMT

Para acabar con los MIG-29 reales solo nos falta la versión naval, la versión K. La verdad es que se ha discutido mucho al respecto y nos falta información que ofreceros pero en cuanto la tengamos aquí estará.

MIG-29 K despegando del Kuznetsov

Por último os mostramos una imagen que nos llega de la mano de SSI como anticipo al MIG-29 K del Flanker 2.5. La verdad nos parece que estamos ante un MIG-29A aunque al no tener información no podemos juzgar cuanto realismo hay en esta imagen, aunque prometemos ponernos a ello y escribir pronto algo al respecto.

¿ MIG-29 en el Flanker 2.5?