Home Page

MiG-29 Fulcrum

El Mig-29 se diseñó para sustituir los cazas MIG-21 y 23 en superioridad aérea y en funciones de ataque al suelo, por tanto debería tratarse de un caza polivalente, capaz de derribar en el aire a los más recientes cazas y de interceptar bombarderos f-111 y Tornado, también debía de ser un caza económico y fácil de mantener con capacidades para operar en pistas semipreparadas.. La oficina de proyectos Mikoyan trabajaba en diversos estudios de cazas en el que el MIG-29 salió elegido para su desarrollo y producción, eso sucedió en 1972. Se construyeron once prototipos de este avión. El primero de estos voló por primera vez en 1977, justo un mes antes de que los satélites americanos lo detectaran. Posteriormente se fabricaron varias unidades de preserie, mientras que la aviación soviética empezó su evaluación en 1983, entrando en servicio unos meses más tarde. Este caza recibió muy buenas criticas de los occidentales, calificándolo como un avión de prestaciones inigualables para los, quizá un poco exageradas para hacer que aumentara el presupuesto militar.

Sin duda alguna, la más destacable característica de este nuevo caza era la maniobrabilidad, con un diseño parecido al del Flanker, el Mig-29 lleva los motores muy separados haciendo que el mismo fuselaje haga un efecto sustentador importante. Su doble deriva le ayuda en altos ángulos de ataque. Sus prolongaciones del borde de ataque de las raíces alares (LERX) ayudan mucho a hacer que sea tan maniobrable. Otra innovación eran las tomas de aire, que disponen de unos sistemas para impedir la ingestión de objetos extraños. Este se compone de unas compuertas que tapan totalmente la toma de aire en tierra, y en su lugar utiliza, durante despegues y aterrizajes, unas tomas auxiliares situadas encima de las LERX 

La planta motriz está compuesta por dos turbosoplantes Leningrad/Klimov RD-33K, que le dan unas prestaciones de empuje impresionantes, con una elevadísima velocidad ascensional y una velocidad punta de Mach 2,3. Estos motores proporcionan una potencia unitaria de 9.327 Kg. de empuje con postquemador. Aunque se tratan de unos motores muy fiables y económicos, se consideran que tienen una vida corta, pero que quizá no sea un precio muy elevado que haya que pagarse si se tiene en cuenta su fiabilidad y economía.

Cabina MIG-29A

El MIG-29A lleva un radar de impulsos Doppler N-019, esencialmente diseñado para el combate aire-aire y con una capacidad aire-tierra limitada. Este radar, que hoy en día podríamos considerar obsoleto, se trataba por aquel entonces de uno de los radares más potentes de Rusia. En cambio, por si el radar no basta, el Mig-29 puede utilizar un sistema de detección pasivo. Se trata de un sensor infrarrojo con telémetro láser, que puede buscar y fijar un objetivo sin que este sea alertado por sus sistemas de alarma. Otro sistema que utiliza el piloto para fijar objetivos aire-aire, es su visor de casco, en el que puede fijar un objetivo con solo mirarlo y atacarlo con los misiles de guía IR. Sus armas aire-aire, constan principalmente de los misiles semiactivos de alcance medio R-27R/I (AA-10 Álamo), de guía radar o infrarroja, el R-60 (AA-8 Aphid) para el combate maniobrado y guiados por infrarrojos, y el R-73 (AA-11 Archer), para distancias medias-cortas, guiado por infrarrojos y de gran maniobrabilidad. Complementariamente también lleva un cañón de 30 mm Gsh-301 con 150 proyectiles, y que se considera como una de las armas más livianas instaladas en un avión. Como armas aire-tierra lleva una gran variedad de bombas convencionales e incluso algunos dispositivos nucleares.

 

MIG-29A despegando.

Al mismo tiempo, se diseñó una versión biplaza, el MIG-29UB. Este biplaza de entrenamiento carece de radar, pero conserva el sensor de infrarrojos y láser EOS. El asiento del instructor dispone del típico periscopio en los aviones biplazas rusos para que disponga de una buena visión desde la cabina trasera. El instructor también dispone de un sistema que simboliza amenazas y  de esa forma puede simular combates para un entrenamiento más efectivo.

MIG-29UB, modelo biplaza, nótese el periscopio del instructor.

La siguiente versión del MIG-29 fue el Fulcrum-C (designación de la OTAN), voló por primera vez en 1984. Como cambio más destacable exteriormente tenia una "joroba" en la espina dorsal, que almacenaba una cantidad de combustible extra para aumentar su radio de acción. También disponía de un sistema de perturbación interno, para interferir los radares enemigos (ECM). Aparte de esto se le mejoró la capacidad aire-suelo, que era bastante limitada en la versión A. Esto conllevó a una mejora de los sistemas de armas y el radar, que se designó entonces como N-019M. Se implantaron importantes mejoras en los sistemas de control de mandos de vuelo que mejoraban aun más la estabilidad y maniobrabilidad. Esta versión ya disponía de plena capacidad para llevar el nuevo misil R-77 (AA-12 Adder). De esta variante, se produjeron otras dos subvariantes, el MIG-29SE dedicada a la exportación, con alguna limitación al radar respecto al original, y el MIG-29S, que se le dotó con la capacidad de llevar tanques de combustible externos.

La versión siguiente fue el MIG-29M, con cambios mucho mayores que le convertía en un excelente caza polivalente. Como principal cambio tenia la adopción de unos sistemas de mandos de vuelo computerizados (fly-by-wire), y una cabina muy modernizada con nuevas pantallas multifunción. Esta variante lleva un radar nuevo y diferente de la versión A, se trata del N-010, con una increíble mejora en la capacidad de proceso, así como nuevos modos, una gran mejora en el aspecto aire-suelo y capacidad para cartografía de terreno, dándole capacidad para lanzar misiles aire-tierra como el Kh-29, Kh-31, etc. Una característica importante de este radar es su gran capacidad para transmitir o recibir datos del GCI o AWACS (Data-Link). El sistema de infrarrojos también fue mejorado, con más alcance para la detección, y con un nuevo telémetro láser que se utilizaba de designador para las armas guiadas por láser. Más cambio importante fueron la capacidad de repostaje en vuelo, mediante una sonda que pueden instalar y sacar del avión cuando quieran y fácilmente, de bajo peso y no disminuye la capacidad de combate de este caza. También se aumentó capacidad de combustible eliminando las tomas de aire auxiliares que están encima del LERX. Se incluyó el uso de materiales compuestos en su célula para mayor vida de esta, y se cambió el freno aerodinámico doble, que se abría en forma de pétalo por arriba y por abajo, por uno solo de mayor tamaño y que se abre solamente por arriba y no impide su uso cuando se transporta un tanque exterior central de combustible.

MIG-29M con misiles aire-aire

Cabina MIG-29M

Detalle de la sonda de repostaje del MIG-29.

Otras versiones del MIG-29, fueron las navales. Se desarrolló el MIG-29KVP, basado en el MIG-29M pero sin algunos de los cambios habituales para un caza embarcado como fueron las alas plegables, por lo que solo fue utilizado como prototipo y para experimentar. El otro fue el MIG-29KU, avión biplaza embarcado, con la cabina trasera ligeramente elevada. Y, por fin, la última versión fue el MIG-29K, que es la estándar y la que actualmente usa la marina Rusa. ESta versión ya dispone de los planos plegables, gancho, tren reforzado, y tiene las mismas capacidades operativas que el MIG-29M, aunque lleva un radar mejorado para la detección de objetivos sobre el agua. Este radar en modo aire-tierra tiene capacidades para escanear superficies de 15x15 km, 24x24 km, 50x50 km y 77x77 km, al mostrar una aérea de estas en su pantalla. Con esto el piloto puede localizar un objeto determinado, un puente, casa, carretera, etc... Si el avión, además carga con armas con sus propios sensores, el piloto puede, mediante un cursor que es controlado por un pequeño joystick, seleccionar una zona determinada. Los sensores de TV o IR de las armas se encargarán, entonces, de mostrar una imagen más detallada de la zona que ayude a buscar objetos concretos. Su sistema de navegación también está mejorado respecto al del MIG-29M, ya que incluye navegación por satélite.

MIG-29K, versión naval del MIG-29.

La última versión del MIG-29, y la más moderna, se trata del MIG-29SMT. En él se destaca una nueva presentación en cabina con nuevas pantallas multifunción de color y de cristal liquido, y un nuevo HUD panorámico de mayor visión. También dispone de un nuevo radar muy mejorado, el N0010M, con capacidad para funcionar con armamento ruso y occidental. Por ultimo, su capacidad de combustible también ha sido aumentada dotándole de mayor autonomía.

MIG-29SMT en una exposición estatica.

Cabina MIG-29SMT

 

Lista de usuarios del MIG-29 en diferentes versiones y en un numero aproximado

Alemania: 24.

Bielorrusia: 66.

Bulgaria: 24.

Corea del Norte: 30.

Cuba: 16.

Eslovaquia: 15.

EEUU: 21.

Hungria: 28.

India: 70.

Iran: 24.

Irak: 56.

Kazajistan: 42.

Malasia: 30.

Moldavia: 38.

Perú: 14.

República Checa: 10.

Polonia: 23.

Rumania: 16.

Rusia: 500.

Siria: 24.

Ucrania: 185.

Yugoslavia: 16.

 

Especificaciones del MIG-29

Tipo: caza polivalente todo tiempo.

Planta motriz: 2 turbosoplantes Leningrad/Klimov RD-33K.

Potencia unitaria: 9.327 Kg. con postquemador.

Longitud: 17,37 m.

Altura: 4,73 m.

Envergadura: 11,36 m.

Superficie alar: 38,00 m2.

Peso máximo: 19.700 Kg.

Combustible interno: 4.000 Kg.

Carga de combate: 4.500 Kg.

Velocidad máxima: Mach 2.3, 1.520mph.

Techo máximo: 18.400 m.

Alcance de combate: 905 nm.

Sensores: Radar multimodo N-010 (MIG-29M), sensor infrarojo (IRST), telémetro láser, visor de casco, perturbador amenazas (ECM), y alertador de amenazas (RWR).

Armamento. cañón de 30 mm Gsh-301 con 150 proyectiles, misiles aire-aire R-60, R-27R/I, R-73, R-77, y armamento aire suelo como la gama de bombas FAB-500,1000, bombas de racimo, lanzacohetes, misiles Kh-29, Kh-31P/A, etc.