MIS PRIMEROS CONTACTOS CON EL FSSB DE REAL SIMULATOR |
Era un lunes en la oficina, se presentaba por delante una larga
semana…bueno haremos lo posible para que pase pronto…las diez de la
mañana y me pasan el teléfono…¿Dígame? …Lobo, soy Manuel, que ya te
puedes pasar a recoger el FSSB…¿queee? ¡¡voy ahora mismo!! En menos
que tardo en contarlo estaba en las oficinas de Real Simulator.
¡¡Joer que rápido!! ¿Te ha dado tiempo a pasar por tu casa a por
el joystick?
... Anda, pues es verdad!! Vaya, con la emoción ni se me ha pasado
por la cabeza…bueno, es igual, lo intentaré montar yo…¿no será muy
complicado, no? Por lo que he leído en el manual no lo parece, a simple
vista. Además, no voy a ser más tonto que los que lo han recibido por
correo y se lo han tenido que montar ellos.
Bueno, Lobo, si tienes cualquier problema nos lo traes y listo.
Y así salí de las oficinas de Real Simulator, con mi flamante caja,
y con unas ganas locas de que se acabara la jornada de trabajo para
llegar a casa y empezar a montar todo.
Bien, ya estoy en casa y lo primero es preparar todas las herramientas
necesarias según las precisas y claras indicaciones del manual de
instalación que debéis bajar de la
página de Real
Simulator, en el idioma que elijáis.
También es aconsejable adquirir un sellador de tornillos/tuercas del
tipo Loctite 243, NO SUPER GLUE, o de cualquier otra marca, como Ceys,
en cualquier ferretería medianamente provista.
Lo primero es desconectar el cable USB del joystick del ordenador,
tras lo cual desconectaremos el Throttle de la base del joystick y
desenroscaremos el Stick de la misma base.
Siguiendo las instrucciones de instalación de la guía de Real Simulator
veremos que es verdaderamente sencillo abrir la base y “vaciarla”. A
continuación y siguiendo esas mismas instrucciones, “al pie de la letra”,
instalamos el FSSB dentro de la base. Un consejo: cuando pongáis de nuevo
los tornillos que sujetan los puertos donde se conectan el Throttle y los
pedales tened cuidado de no apretar excesivamente ya que son frágiles y
se parten con facilidad.
Primer punto importante a realizar es el ajuste de la dureza que queráis
implementar en el Joystick, 6-8-10 ó 21 libras, para ello seguid las
sencillas instrucciones de la guía.
Después deberemos realizar el centrado de los potenciómetros mediante un
destornillador muy fino, de los que se usan para apretar los tornillos de
las gafas, y cuyo valor debe de quedar entre 325 y 330. Tanto el eje
Y como el X.
Para ello debemos conectar el joystick al ordenador y abrir el Hotas CCP, pestaña Startup&Calibration, pinchamos en la pastilla cuadrada de Manual Calibration, asegurándonos de que la pastilla de Button&Axis emulation is OFF, esté en ROJO y seguir las instrucciones que vienen en la guía para realizar dicha calibración.
Una vez hecho todo esto ya podemos cerrar la tapa inferior del joystick, conectar el stick a la base, el cual deberéis roscar hasta el fondo y observaréis que ajusta de forma exacta, así como el Throttle y pedales y, finalmente, conectar el cable USB al ordenador, preferiblemente estando éste apagado.
Bueno, ahora viene lo importante y que, de no hacerlo correctamente, nos causará muchos quebraderos de cabeza a la vez que nos dará una impresión errónea de la fiabilidad y manejabilidad del FSSB.
Abrimos el Hotas CCP y, al igual que en el centrado de los potenciómetros, vamos a la pestaña Startup&Calibration y pinchamos en la pastilla Manual Calibration, asegurándonos de que el sistema está en Modo Windows, es decir con la pastilla Button&Axis emulation en OFF (ROJO)
Iniciamos la calibración MANUAL de TODO el conjunto completo, con sumo cuidado y sin prisas. Sobre todo tened cuidado al iniciarlo, de que, tanto la Antena, como el Rango, estén en el centro ya que, de otra forma, os dará error de lectura de máximos-mínimos.
Una vez terminado, sin errores, pinchar en APLY. Ahora podéis ir a la pestaña Axis Shaping y ajustar las Zonas Muertas y Curvas según vuestros gustos. Con el FSSB NO ES NECESARIO poner zonas muertas, ni curvas en los ejes X e Y ya que la respuesta y comportamiento es impecable. Yo he puesto curvas de -3 por consejo de Manuel “Fox” y estoy probando Zona Muerta de 3 y va maravillosamente.
Ahora pincháis, nuevamente, en la tecla APLY y lo salváis, con el nombre que queráis, en el subdirectorio PROFILES, de donde tengáis instalado el HOTAS.
NO es necesario pinchar en la pastilla Set Center Positions ya que ello conllevaría poner el CCP en Auto Calibration perdiendo toda la calibración manual que hemos hecho. Teniendo en cuenta, además, que todos los ejes quedan perfectamente centrados con la calibración manual.
Otro error que se suele cometer, inocentemente, es cargar el perfil de calibración junto con el perfil de control del juego, con el programa Foxy, de forma totalmente errónea.
Si cargamos el perfil que hemos guardado con la calibración manual, curvas,
zonas muertas, etc… pero ponemos, al final, (AUTO), lo que conseguimos es
que cargue la parte de curvas y zonas muertas que está en ese perfil, PERO
la calibración que carga no es la manual sino la AUTOMÁTICA
La forma correcta de cargar el perfil es esta:
Es decir, hay que añadir (CUSTOM) y así siempre estaremos seguros de que nos carga el perfil de calibración que deseamos.
Otra posibilidad es NO CARGAR el perfil. De esta manera siempre mantendrá el que hemos guardado, aunque mi opinión es hacerlo con el comando (CUSTOM).
Otro apartado es el de los errores que se producen al cargar los perfiles con el programa Foxy, del tipo “…el joystick no está conectado….conéctelo de nuevo…”. En la mayoría de los casos es porque estamos cargando un perfil estando el Joystick en modo “Programmed” cuando debería estar en modo “Windows”.
Para controlar en todo momento el estado de nuestro Cougar existe un programa, ese gran ignorado, FOXY’s LAUNCHER. El nos indicará, mediante un icono en forma de avión al lado del reloj, el estado en que se encuentra mediante colores.
El color ROJO nos indica que el Cougar está en modo Windows, el VERDE en modo de emulación o “programmed” y el color AMARILLO nos indica que existe algún problema de conexión con el equipo.
SIEMPRE que vayamos a cargar un perfil con el programa Foxy o vayamos a hacer una calibración manual con el programa Hotas CCP deberemos asegurarnos que el “avión” está ROJO. Si no lo está pincharemos en él con el ratón hasta que se cambie a ese color.
SIEMPRE que vayamos a utilizarlo con un simulador, o juego, deberá estar de color VERDE. Normalmente, después de cargar el perfil deseado con el programa Foxy, el avión cambia a VERDEde forma automática, salvo que tengamos d esactivada esa opción en las preferencias del Foxy.
Si en alguna ocasión observamos que está de color AMARILLO, no os pongáis a desconectarlo y conectarlo de nuevo. En la mayoría de los casos basta con pinchar con el ratón en el icono y se pondrá de color ROJO o VERDE sin necesidad de hacer nada más.
No obstante, si no lo habéis hecho antes, podéis probar con el Foxy’s Windows Joystick Analyser que todo esté en su sitio y que las respuestas sean las deseadas.
También, para aseguraros, podéis verificarlo con el Foxy’s DirectX 8 Cougar Analyser
Un último paso, no por ello menos importante, es configurar el arranque de nuestro Cougar para que, cada vez que se encienda/reinicie el ordenador, esté activo y con la configuración que tenía al apagar/reiniciar el equipo. Para ello abrimos el HOTAS CCP y, en la pestaña STARTUP&CALIBRATION marcamos los 3 botones inferiores de la ventana STARTUP OPTIONS, es decir "USER MODE" "ON" "MANUAL CALIBRATION" pulsáis sobre la tableta "SAVE" y os generará una línea de registro en el inicio que permitirá a vuestro Cougar estar siempre "preparado para el combate"
Una vez verificado que todo está correcto lanzamos nuestro simulador, o juego, favorito.
La sensación de que todo responde a nuestro más mínimo deseo se va haciendo latente a medida que va pasando el tiempo y vamos descubriendo cómo el movimiento y la dureza no son lineales, sino totalmente progresivos.
En posiciones cercanas al centro de los ejes el Joy responde a suaves impulsos de nuestra muñeca, a medida que exigimos más se hace necesario aplicar mayor fuerza sin que llegue a ser extenuante, al menos con las 6 libras que le he puesto actualmente.
Donde se nota la fuerza que debes de realizar es al intentar efectuar G’s negativas desde una posición de “morro arriba”, entonces aprecias porqué los verdaderos pilotos prefieren invertir para realizar la maniobra con G’s positivas.
También os daréis cuenta para que sirve, realmente, la pequeña plataforma que tiene el Joy en su base, cerca de la rosca. No es, ni más ni menos, que para apoyar la parte inferior de la mano, donde comienza la muñeca…ya …ya … que todos lo sabemos… pero hasta ahora no se había hecho tan evidente la enorme utilidad que tiene para ayudarnos a “tirar” del Joy al realizar G’s positivas. Será una de las piezas que más vais a agradecer del Cougar, os lo aseguro.
El alabeo es suave y tienes que aplicar fuerza cuando quieres un alabeo brusco, manifestando perfectamente la progresión de movimiento, en función a la presión ejercida, que esconde este magnífico dispositivo.
Tal como he titulado este artículo he tratado de transmitir la sensación producida por estos primeros contactos con esta obra de arte que debemos de agradecer a los responsables de Real Simulator, que gozaremos durante mucho tiempo siempre y cuando tengamos la prudencia de calibrarlos y configurarlos correctamente.
José Luis Barrero “LOBO”